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Prueba del oro

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Jose Antonio Agraz Sandov
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Jose Antonio Agraz Sandov
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Prueba del oro Empty Prueba del oro

Miér 01 Ago 2012, 11:07 pm
Les paso datos para probar el oro;;; solo consiguen acido nitrico y acido clorhidrico, en pequeña cantidad, esta a la venta en farmacia Paris del D.F. luego pueden conseguir pomitos como los que se muestran para cada ácido, pero uno lo dejan vacío con un gotero, para ir poniendo el exceso o el que sobra después de la prueba,
Prueba del oro Dsc00113uv.th
esta info. es de un curso que tomé espero les sirva: Saludos.
Prueba del oro Escanear0001cg


PRECAUCIÓN, LOS ÁCIDOS SON MUY DELICADOS Y CORROSIVOS!!!!
hay que tener mucho cuidado con los niños y con uno mismo...

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Prueba del oro Empty Re: Prueba del oro

Jue 02 Ago 2012, 3:17 am
muy interesante compañero,mi pregunta es ,,estos acidos se deben rebajar con agua si es asi en que proporcion o se usan al 100% de concentracion? gracias por su respuesta
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Prueba del oro Empty Re: Prueba del oro

Jue 02 Ago 2012, 9:11 am
Muy buena información compañero, muchas gracias por compartirla con nosotros, por la pregunta del compañero buscador26, cuando se diluye el acido, como se mezclan, que no logro recordar, el acido se agrega al agua o alrevez, saludos.
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Prueba del oro Empty Re: Prueba del oro

Jue 02 Ago 2012, 10:32 am
Gracias compañero Jose Antonio, excelente dato.

Ya que a mi también me gusta la mineria y en la imagen que tengo puesta es de oro sacado del RIO.

Queria saber si saben de las leyes del ORO, como podemos saber cual Ley es la más alta.

Creo que la ley es segun el brillo y el color. Por ello varia el precio

Saludos

_________________
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Prueba del oro Empty Re: Prueba del oro

Jue 02 Ago 2012, 3:24 pm
Mil gracias compañero Jose Antonio, excelente información!!!

Saludos
Jose Antonio Agraz Sandov
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Vie 03 Ago 2012, 12:30 pm
Con respecto a lo de los ácidos, primero va el ácido Nítrico y luego el Clorhídrico, por lo que yo he leido en el curso de "valuación de oro" dice que cuanto más puro un ácido, mejor e imagino que esto es cierto pues así se observaran mejor las reacciones, eso si, creo que es muy necesario raspar un poco, en una área que no se note tanto y colocar la gota sobre el material recien raspado, sino parece ser que no actuan con la misma intensidad, al final si queda una mancha, se puede limpiar la moneda con algo de bicarbonato de sodio puesto en un trapito humedo.
Jose Antonio Agraz Sandov
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Vie 03 Ago 2012, 12:40 pm
Para saber cual Ley es el mas alto, puede ser por medio de la observación de la reacción de los ácidos, como dice el recuadro (donde dice monedas o joyería fina), si vemos que el metal que estamos probando tiene alta resistencia al ácido N y luego al C. da solo la reacción, ahí notamos que es de más ley, ( de 18k a 21k)
Si no hay reacción es altamente puro, pero si es una chapa muy baja de oro, pues inmediatamente veremos efervescencia de los ácidos que corroen el metal al solo toque de la gota del ácido.
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Vie 03 Ago 2012, 6:29 pm
Saludos! Me gustaría complementar éste post. Sí se pueden utilizar los acidos nitrico y clorhidrico de forma pura pero
antes de hacerlo, se recomienda raspar con lima una parte de la pieza
porque hay piezas que están con chapa o baño de oro. Con el raspado,
llegas a mayor profundidad donde el recubrimiento no ha llegado y el
acido puede hacer mejor su trabajo.

Los pasos son los siguientes:
Primero se raspa la pieza. Despues se agrega una gota de nitrito. Ése
acido sirve para el kilataje bajo (6, 8, 10, 12, 14 kilates). El punto
del acido es que no "hierva". es decir, si hierve o se pone de color
verde NO ES ORO. Mientras que en el oro de bajo kilataje puede hervir UN
POCO, SÓLO UN POCO. Si es así es que tu pieza es de 6kilates. Por el
contrario, si aplicase nítrico, hierve pero NO es verde y cambia de
color, ahí es donde puedes ver el verdadero kilataje del oro. Mientras
mas oscuro sea el cambio más bajo es el kilataje. Por ejemplo.
8-10kilates, el oro se pone negro. 10-13kilates:Cafe.
14Kilates:Rosa-Salmon. OK. Ya pusiste ácido nitrico y NO hirvió NI
cambió de color.

¿Qué sigue? El acido clorhidrico. Pones una gota sobre
el raspado y tambien, si hierve significa que sí es ácido menor o igual a
18kilates. Si hierve poco o cambia a NEGRO, es 18kilates y si NO HIERVE
tu suerte brillará porque será una pieza de 24kilates.

AGUAS!!
IMPORTANTE. EL PLOMO, EL ALUMINIO Y EL ACERO INOXIDABLE NO HIERVEN CON
ESTOS ACIDOS. En éste punto se han dado muchos fraudes y confusiones
porque estos metales se llegan a confundir con oro cuando usamos el
calado con ácidos. Pero con la práctica aprenderás a diferenciar si la
pieza está chapada o con baño de oro y el alma es de plomo o acero.
Muchas imitaciones actuales son de estos materiales. LO RECOMENDABLE es
PASAR UN IMAN antes de calar y así te evitarás dolores de cabeza. El oro
y la plata son malos conductores, por ello, no reaccionarán con el
iman. NO SE PEGARÁN. Por el contrario, SI SE PEGA al paso del iman,
significa que la pieza no es de oro ni de plata y no vale la pena pasar
los acidos. OJO, los broches de cadenas SIEMPRE SE PEGARAN al iman
porque tienen mas metal para ser mas fuertes, esto sucede aunque la
cadena sea de oro. Cabe recordar que casi todas las piezas de oro y
plata ESTAN KINTADAS O GRABADAS. KILATAJE PARA ORO Y GRADO DE PUREZA
PARA PLATA.



Para la plata y su calado con ácidos, el proceso es el mismo.
IMAN Y ACIDOS.
Con
nitrico, el hervor de la plata depende de su pureza. Para la 0.985 que
es la mas comun, el hervor es espumoso, casi como concha nacar y deja
mancha negra. Con nitrico hierve negro. Si HIERVE VERDE, NO ES PLATA.
Les recomiendo hacer pruebas con joyeria casera, monedas corrientes y
hasta con cucharas para que vean la reacción de cada metal con el acido y
su raspado.

El mundo del calado es de practica, observación y
aprendizaje. Lo digo por experiencia con mas de 3 años en calado de oro y
plata. Muchas gracias, les mando un gran abrazo! -Eduardo Hounter de
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Vie 03 Ago 2012, 6:33 pm
Y LOS ACIDOS SE UTILIZAN PUROS. NO SE REBAJAN CON NADA. CON MUCHO CUIDADO AL UTILIZAR LOS ACIDOS. MANCHAN LA PIEL. EL NITRICO DE AMARILLO Y EL CLORHIDRICO DE NEGRO. ADEMAS DE QUE AL CONTACTO CON LA PIEL, EL ACIDO REACCIONA CON "COSQUILLAS". SI TIENES COSQUILLEO, SEGURO TENDRÁS UNA MANCHA. PARA ELIMINAR EL ACIDO DE TU PIEL NO HAY QUE HACER OTRA COSA QUE LAVAR LA ZONA CON AGUA CONSTANTE Y JABON. ADEMAS EL ACIDO CORROE AL CONTACTO, MANCHA LOS MUEBLES Y DECOLORA LA ROPA. UTILIZA LOS ACIDOS CON GOTEROS Y TODO BAJO CONTROL. SIEMPRE CON PRECAUCIÓN Y SIN PRISAS. AHORA SI, ME VOY. SALUDOS!
Jose Antonio Agraz Sandov
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Sáb 11 Ago 2012, 6:55 pm
Conclusiones de un compañero que no está en el foro:
LA PLATA Y SU RECONOCIMIENTO:
- La plata presenta un brillo blanco metálico.
- La plata es un metal muy duro y maleable, algo más duro que el oro.
- La plata tiene la más alta conductividad eléctrica y conductividad térmica de todos los metales (aunque su mayor precio ha impedido que se utilice de forma masiva en aplicaciones eléctricas).
- La plata pura también presenta el color más blanco y el mayor índice de reflexión de todos los metales.
- La plata se alea fácilmente con casi todos los metales, excepto con el níquel que lo hace con dificultad y con el hierro y el cobalto con los que no se alea.
- El metal de aleación por excelencia es el cobre que endurece la plata hasta contenidos del 5% (lo que se conoce como plata de ley), aunque se han utilizado platas con contenidos mayores de cobre. Las adiciones de cobre no alteran el color de la plata incluso hasta contenidos del 50%, aunque en este caso el color se conserva en una capa superficial que al desgastarse mostrará una aleación de color rojizo, tanto más acusado cuanta mayor sea la cantidad de cobre. También se han usado aleaciones con cadmio en joyería ya que este elemento le confiere a la aleación una ductilidad y maleabilidad adecuados para el trabajo del metal.
- La plata es susceptible al pulimento.
- la plata pura presenta el color más blanco y el mayor índice de reflexión de todos los metales.
- La plata no tiene aroma, no huele. La plata no debe oler a hierro.
- Algunos recubrimientos como el níquel y el rodio tienen un color parecido aunque brillen de modo diferente.
- El recubrimiento puede ser incluso plata pero de baja ley y por el uso se irá cayendo provocando un deterioro rápido en la "joyería de plata" que se agrava con los esfuerzos por "limpiar".En principio se apreciaran pequeñas descarapeladas, después empezará a manchar la piel (por el metal de aleación del recubrimiento) a estas alturas la prenda ya está sin brillo y totalmente deteriorada.
- Pasarle imán, no debe ser atraído por la plata ya que la plata no es magnética.
- Si insertas una pieza supuesta pieza de plata en un huevo cocido y esta se oscurece es que es plata, ya que por el contacto con la yema del huevo la plata se sulfura. La plata reacciona químicamente con el azufre, creando el sulfuro de plata y a esto se debe el color oscuro característico de la plata sucia.
- El quintado no es garantía de ley de la plata, cualquiera puede hacer o comprar un "quinto".
- En fechas recientes se ha puesto en boga un producto de bisutería fina conocida como "plata laminada" que en realidad es cualquier material "enrollado" con plata.
- En México se empezó a comercializar como bi-metal y después como " lámina de plata" lo que induce al comprador a confusión y a error al comprar un objeto que TIENE plata en lugar de un objeto de PLATA.
- Como dato adicional, éste tipo de bisutería tiene un precio muy por debajo de la joyería de plata, aunque ya se ha detectado que muchas gentes le suben el precio para alimentar así la confusión en el consumidor.

- Al colocar una gota de ácido nítrico sobre plata no va a suceder una efervescencia.
- Al colocar una gota de ácido clorhídrico o muriático sobre la gota de ácido nítrico va a producirse una nata blanquecina bastante llamativa.
- En la plata Sterling o de ley 925, (es decir, que tiene un 92,5 por ciento de pureza) y que es la que suele usarse en joyería, el ácido nítrico producirá una mancha gris.
- El la plata de ley 725, el ácido nítrico también deja una mancha gris casi de mismo tono que la de ley 925, solo que algo más oscura, pero la gota drenará una especie de babilla superficial de color verdosa. La mancha que dejará la de ley 500 será todavía más oscura que la de ley 725 y también drenará una babilla superficial de color verdosa.
- Si la pieza es de otro metal que no sea plata muchas veces la gota de ácido nítrico reaccionará en contacto con tal metal produciendo una coloración verde. (No es así con el níquel. En el níquel el ácido nítrico no produce ninguna reacción, es decir, es como si le echaras una gota de agua, pero produce y especie de acción de limpieza, se queda el lugar de la gota brillante).
- Normalmente las piezas de joyería y las charolas de plata van quintadas, es decir, llevan quinto que es la marca que indica el kilataje.
- Las charolas suelen ser de ley 925.
- Las manchas de ácido nítrico en la plata pueden ser eliminadas con bicarbonato sódico.
- Si quieres saber qué porcentaje en gramos de plata hay en un objeto de plata que está quintado, es decir, que indica su ley, se realiza la siguiente operación. Imaginemos una moneda que pone que es ley 0.900 (ley de la plata que indica que hay un 90 por ciento de plata y un 10 por ciento de aleación). Entonces la pesamos, imaginemos que el peso que indica la báscula es de 29,9 gramos. Entonces multiplicamos 29,9 X 0,900 = 26,91 gramos de plata.
- Para calar una pieza de joyería y comprobar así su calidad. Se debe limar un poco la superficie en donde se va a efectuar la prueba para que los ácidos trabajen directamente en el metal y no en una posible cubierta que pudiera tener. Seguidamente se coloca una gota de ácido nítrico a la pieza y después de cinco segundos (se debe esperar al menos este tiempo para permitir que el ácido actúe, sino no le das tiempo) se limpia la zona. Si la pieza de joyería es de plata sterling, es decir, plata de ley 925 que es la más común, se va a observar una reacción de color gris. Cuando se adiciona una gota de ácido muriático sobre una gota de ácido nítrico se produce una nata blanquecina.
- Para que los ácidos actúen bien, preferentemente deben ser puros, no rebajados.
- El ácido muriático no hace ninguna mancha en la plata.
- Raspar con el limatón bastardo es muy importante pues así el ácido actúa adecuadamente y así además ves si el interior es diferente al exterior. Y es que debe ser igual.
- Trata los ácidos con precaución y sin prisas.

EL ORO Y SU RECONOCIMIENTO

- El ácido nítrico o también llamado agua fuerte solo afecta al oro de 12 kilates hacia abajo (a afectar se refiere a hacer algo diferente a lo que haría una gota de agua).

- Raspar con el limatón bastardo es muy importante pues así el ácido actúa adecuadamente y así además ves si el interior es diferente al exterior. Y es que debe ser igual.

- El oro de México normalmente solo es de color amarillo.

- El oro italiano casi siempre tiene 3 tonalidades.

- El oro italiano en todas las reacciones con ácido efervece.

- El primer ácido puede manchar un poco el oro italiano, pero al agregarle el segundo ácido es indispensable estar atento y verificar el tiempo de reacción, si al agregarle el segundo ácido efervece inmediatamente al toque y cuesta trabajo borrar completamente la mancha es de 10 kilates. En cambio, si al agregarle el segundo ácido tarda un poco en reaccionar y empieza a efervescer de menos a más y la mancha es más fácil de borrar, entonces es de 14 kilates.

- Hay que verificar que esté bien marcado o quintado pues en el oro italiano siempre vienen bien definidos los números y nunca están rayados o chuecos.

- El oro de Oaxaca es el que trae la hechura de filigrana. Hay que tener cuidado porque por lo mismo la hechura tiene mucha soldadura, es muy común que todo lo de la filigrana sea de 10 kilates y por la soldadura es mejor ponerlo a 8 para que no nos afecte.

- El oro cuando al agregarle el primer ácido sale una mancha oscura que es muy notoria hay que tener cuidado, pues al marcharse mucho con el primer ácido, ya esto nos indica que es oro bajo.

- Recuerda también que hay oro de 6 y 7 kilates.

- Puedes pasarle un imán, el oro no es magnético, si no se pega no es garantía de que sea oro pero es una pista y si se pega, ya lo puedes descartar.

- Prueba para saber si es oro o no con la piedra para calar:
Se raya la pieza de oro sobre la piedra de calar, se echa una gota de ácido nítrico sobre la marca realizada sobre la pieza y si la marca se va no es oro y si la marca no se va es oro, cuanto más rojiza es la marca más baja será la ley del oro.

- Trata los ácidos con precaución y sin prisas.

pagina interesante:
http://www.deglet.com/Deglet_Informacion/Verficar_que_es_oro.html
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Prueba del oro Empty Re: Prueba del oro

Dom 30 Jun 2013, 11:05 pm
Agrego estos datos sobre la identificación del oro en una piedra. 
Imagínate que estás caminando por el lecho de un arroyo en un día caluroso de verano y miras hacia abajo y descubres una sustancia en el barro con destellos de oro alrededor de tus pies. ¿Podría ser posible que realmente sea de oro? Las sustancias tales como la mica y la pirita de hierro, también conocidas como "el oro de los tontos", se parecen mucho al oro real para el aficionadobuscador de oro.
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  • Un cuchillo para mantequilla


  • Una lupa


  • Ácido muriático







Instrucciones



  1. 1
    Examina la roca a la sombra en vez de a la luz del sol. El oro real todavía tiene un brillo de color amarillo, incluso en la sombra mientras que el oro de los tontos no. Si no hay un área sombreada en la vecindad, copa las dos manos juntas y manténlas en la roca antes de examinarla.

  2. 2
    Trata de cortar la sustancia con un cuchillo para mantequilla. El oro verdadero es muy maleable y se puede cortar con un cuchillo con relativa facilidad. El oro de los tontos se descascara y astilla si se intenta cortar. Por otra parte, si tus uñas son lo suficientemente largas, hurga en el área con el borde de una de ellas. El oro real se abollará por esta acción, pero el oro de los tontos se escamará.


  3. 3
    Examina la roca con una lupa. Si el material de oro se ve escamoso, entonces es más probable que no sea oro real. El oro real se parecerá más a un pegote que a una escama.

  4. 4
    Pon una gota de ácido muriático en las áreas de la roca que parezcan de oro. Si es oro verdadero, no pasará nada. Sin embargo, si la superficie de la roca empieza a hacer espuma y la sustancia se disuelve con el tiempo, se trata del oro de los tontos.

  5. 5
    Ponte en contacto con el departamento de geología de la universidad local, si todavía tienes dudas. Un geólogo será capaz de mirar a la roca de inmediato y determinar si contiene oro.

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